Denuvo, el troyano de Microsoft para impedir los ports de juegos AAA a Linux

No voy a negarlo, estoy de mala hostia, pero que de muy mala hostia (tremendamente cabreado para los que no entiendan la expresión). De veras que es indignante, indignante ver cómo las desarrolladoras de videojuegos, salvando las indies, Valve, Epic Games y alguna más, dejan que Microsoft les de por el culo de esta manera, y el motivo tiene un nombre propio, Denuvo, creadora de un DRM que no es otra cosa que un troyano de Microsoft.


Denuvo es un DRM creado con el fin de intentar evitar la piratería, a pesar de que la misma compañía ha reconocido que sus esfuerzos son en la mayoría de los casos inútiles. Lo peor no es el hecho de ser un DRM, sino todas las restricciones que termina imponiendo no solo a los usuarios finales, sino también a las desarrolladoras que tienen que aceptar una serie de imposiciones provenientes indirectamente por Microsoft, que es a fin de cuentas quien controla a Denuvo desde las sombras.

Denuvo solo funciona con Windows

Si, tal y como lo estáis leyendo, Denuvo solo funciona con Windows. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todo juego que lo implemente no puede se portado a otro sistema operativo. Esto significa que juegos como NieR: Automata y Resident Evil 7 jamás verán la luz en Mac y GNU/Linux debido a que ese DRM es exclusivo del sistema de Microsoft, y como no podía ser de otra forma, el gigante de Redmond no iba a permitir que otras plataformas puedan crecer como sistema de juegos en PC.

¿Quiénes apoyan Denuvo?

Muchas compañías de juegos AAA, pudiendo destacarse Bethesda y las japonesas. Sí, parece que Microsoft está untando a base de bien a ciertas desarrolladoras de software para que no porten sus juegos más allá de Windows, porque como ya he comentado, hasta la propia Denuvo ha reconocido que su DRM es una inutilidad.

Lo peor de todo es que este DRM parece que exige también registrarse en su propia web, siendo en realidad un intento de colar Games for Windows dentro de otras plataformas como Origin y Steam. Al funcionar de esta manera, muchos juegos quedarán inutilizados en caso de cerrar el servicio perteneciente al DRM, forzando a parchear todas las creaciones que lo implementen.

¿Sabían que Denuvo lastra el rendimiento de los juegos que lo implementa y dificulta las modificaciones (tanto parches como mods)?

No, no me estoy inventando nada. De hecho hay hasta casos documentados.

El caso de Doom reboot es el más conocido. El DRM que nos ocupa en esta entrada ha puesto barreras al funcionamiento normal de Vulkan. Además, hay casos reportados por usuarios diciendo que el rendimiento de mejoró después de su eliminación. ¡VAYA! ¡PÉRDIDA DE RENDIMIENTO POR UN DRM! ¿Sabéis a quiénes beneficia esto? Pues a los fabricantes de hardware. ¿Os acordáis de Winteldia? Sí, una vez más, nos topamos con la mierda de siempre, y es que no sabéis qué mafia tienen montada Microsoft, Intel y NVIDIA, sobre todo la primera y la tercera, de las cuales ya me ocuparé en la siguiente entrada.

¿Resultado? Denuvo impone a nivel de API y distribución

Debido a lo explicado en los dos puntos anteriores, vemos cómo Denuvo no es una herramienta hecha para proteger a los desarrolladores y distribuidores, sino que es un troyano de Microsoft para imponer a las desarrolladoras qué plataformas pueden soportar y en qué condiciones.

Viendo esto, es realmente impactante ver cómo algunas desarrolladoras se dejan dar por el culo de esta manera por parte de Microsoft. Sinceramente, no lo entiendo, al menos que Denuvo, a través de Microsoft, les esté dando un montón de sacos llenos de billetes.

Es cierto que a día de hoy el sector del PC gaming fuera de Windows es muy pequeño, pero, ¿y si GNU/Linux despega?, ¿qué pasa con los juegos que usan Denuvo? Pues todas esas desarrolladoras tendrán que esperar a que Denuvo porte su software a GNU/Linux si quieren portar sus juegos, lo que al final resulta un impedimento.

Estimadas desarrolladoras que se dejan dar por el culo, os lo voy a decir bien claro: ¡MICROSOFT NO OS QUIERE, SU ÚNICO PROPÓSITO ES IMPONER UN MONOPOLIO JUNTO CON NVIDIA E INTEL! No, hijos míos, no, Mocosoft no os quiere, o bueno, rectifico, os quiere, pero bien enjauladas y haciendo que os traguéis todas sus condiciones. ¿Lo entendéis ahora?, ¿os ha dado alivio la última explicación? Porque bien parece que os gusta que Microsoft os de por el culo.

A Denuvo, Microsoft y todas esas empresas que apoyan al mencionado DRM, que os metan una vara de hierro ardiendo por el culo

Sinceramente, no puedo estar más cabreado por la situación. No puedo entender cómo la industria de los videojuegos prefiere seguirle el juego a Microsoft antes de que abrirse a nuevas posibilidades. No puedo entender por qué solo Valve y Epic Games dentro de la industria mainstream de los videojuegos han visto al coco de Microsoft venir.

Entiendo que las compañías estén preocupadas por la piratería, pero aceptar imposiciones de esta manera no es una buena inversión a largo plazo. Primero, porque la misma Denuvo ha reconocido que su DRM no es capaz de frenar la piratería. Segundo, porque las desarrolladoras no pueden aceptar que un tercero termine imponiéndoles tantas restricciones sobre cómo y en qué condiciones pueden distribuir sus productos.

No puedo sino desear que todos aquellos que apoyen a Denuvo reciban un fuerte batacazo, porque ese software es mal en estado puro, al mismo nivel que Windows 10. No es un mecanismo de protección, sino un troyano para que Microsoft pueda seguir manando a placer en la industria de los videojuegos, algo que a largo plazo puede terminar traduciéndose en restrcciones a nivel de API (algo que ya aplica Denuvo) y en un aumento de los precios al verse forzadas las desarrolladoras a aceptar todas y cada una de las condiciones que les imponga Microsoft, porque o son esas u olvídate de distribuir tu juego para PC.

¿Y si digo que apoyé el DRM en HTML5?

Antes de que algún defensor de Denuvo o fanboy de Microsoft se me eche al cuello acusándome de defender la piratería, voy a decir en mi defensa que apoyé el DRM en HTML5.

Entiendo que la “industria del copyright” sigue siendo muy reacia a distribuir contenidos sin DRM, y aunque pueda resultar extraño por mi parte, entiendo esa situación. Yo vi que la única alternativa a la implementación del DRM en HTML5 era más Flash y más Silverlight, y eso era más marginación para GNU/Linux, sin posibilidad de usar Netflix al menos que se recurra a un doble boot o a una máquina virtual con Windows. Aceptar un DRM que se pudiese implementar independientemente del navegador y el sistema operativo era mejor que seguir tragando con dos tecnologías privativas como Flash y Silverlight. La primera siempre ha tenido una mala relación con el sistema Open Source y la segunda no aparecerá nunca, así de simple.

Sin embargo, mientras que el DRM en HTML5 puede servir para ofrecer contenidos independientemente del sistema operativo utilizado, Denuvo no cumple esta regla y no solo eso, sino que además puede terminar impidiendo el uso normal de los contenidos que lo incluye. Dicho de otra forma, lesiona de forma excesiva tanto los derechos de los usuarios como de las desarrolladoras.

Comentarios

Entradas populares