Winteldia, la próxima gran amenaza contra el PC

Algunos posiblemente os estéis preguntando qué es Winteldia, si para algunos la imagen todavía no le resulta suficientemente aclaratoria, se trata de WINdows, InTEL y nviDIA. Aparte de eso, voy a explicar por qué ese término, que representa la asociación de estas tres empresas, supone la mayor amenaza contra los PC compatibles que se haya visto desde la aparición de Secure Boot.


En la década de los 90 del siglo pasado apareció el término Wintel, el cual fue la unión de Windows e Intel, la combinación que se encargó de barrer a toda la competencia en el mundo del PC e impuso un estándar que continuó vigente hasta 2007, cuando el iPhone rompió el moniopolio de Windows e Intel en el mercado de la informática de consumo. Viendo el fracaso de las tres compañías en el mercado de la movilidad, con un Windows que ha terminado de claudicar en este sector, una Intel que lo hizo hace tiempo y una NVIDIA que lo intenta pero que de momento resulta irrelevante (su mayor esperanza pinta que será Nintendo NX), las tres compañías intentarán reforzar su posición donde se muestran dominantes, en el PC.

Mi preocupación viene sobre todo por las estadísticas que desprenden la encuesta de Steam, donde se puede ver cómo cada mes que pasa Winteldia sale cada vez más reforzado. La cuota de AMD es cada vez menor frente a la de Intel; en gráficas el equilibrio entre las dos marcas se ha roto claramente en favor de NVIDIA, que ha conseguido decantar la balanza a su favor gracias sobre todo a basuras inservibles como GameWorks; y en sistemas operativos vemos como Windows cada vez sale más reforzado frente a GNU/Linux, confirmando así el fracaso del sistema operativo Open Source como plataforma de juegos y también el de las Steam Machines.

Aunque el gaming no representa ni de lejos la totalidad del PC, sí es un buen indicador de ciertas tendencias, siendo la más importante el hecho de que el mercado se está cerrando en torno a tres marcas, NVIDIA, Intel y Windows (menos que Microsoft, aunque esta tenga mucho que ver y muchos lazos con las otros dos compañías), supone una grave amenaza contra el PC como plataforma abierta y compatible, empezando por los consumidores y terminando por los desarrolladores.

Amenaza 1: Precios más altos

La posición cada vez más dominante de estas tres compañías que pueden unir sus fuerzas sin competir entre ellas es sin duda algo muy peligroso para el consumidor, el cual ya está padeciendo las consecuencias.

No son pocos los que se quejan de que las gráficas NVIDIA son cada vez más caras, y no es para menos, ya que la compañía de Santa Clara se está aprovechando del momento de debilidad de AMD, la cual desde siempre ha tenido que tragar con una mala prensa que, al menos desde la perspectiva de los usuarios de Windows, siempre ha estado más que injustificada. NVIDIA sabe que domina el mercado como quiere ahora y puede imponer los precios que quiere, porque la gente pasará por el aro porque AMD “es caca” según muchos, una información que no es ni mucho menos cierta, pero los años de mala prensa siguen ahí y aunque al principio no parecían afectar a AMD, estos junto a unos movimientos de la propia NVIDIA han terminado por romper el equilibrio.

En CPU la cosa cambia poco, ya que Intel domina cada vez con más contundencia frente a AMD. Esto permite a Intel poner precios cada vez más altos y lo que es peor, en caso de quebrar AMD Intel quedaría en situación monopolio, por lo que hasta el Celeron más mierdero podría costar 600 euros o más. No hay que olvidar mala situación económica de AMD, que no ayuda a nada a que pueda hacerle frente a su rival, aunque sus futuras tecnologías parecen haber despertado cierto entusiasmo.

Luego tenemos Windows, el sistema operativo que se autofomenta como software pirata para seguir manteniendo una descomunal cuota de mercado, ¿o por qué piensan que Microsoft estuvo regalando durante unos cuantos meses Windows 10 de tapadillo? A pesar de los esfuerzos de Valve a través de SteamOS y las Steam Machines, GNU/Linux no consigue consolidarse como una plataforma de juegos y es más, está perdiendo cuota por meses, siendo su actual situación la lucha contra su propia desaparición. Yo mismo en los últimos meses he visto una pérdida de interés de las grandes desarrolladoras en GNU/Linux como plataforma, situación que refuerza todavía más la posición dominante de Windows porque Mac nunca fue un competidor serio en este sector y ni pretende serlo. De hecho, me sorprende que Steam para Mac siga teniendo más cuota que GNU/Linux a estas alturas cuando la mitad de los Mac usados para Steam con MacBooks Pro que no tienen potencia para jugar a juegos triple AAA, aunque viendo el perfil hipster de muchos usuarios de Apple posiblemente la mayoría jueguen a videojuegos de origen indie.

Con tres compañías que pueden terminar dominando de forma aplastante, con una seria amenaza de monopolio en el mercado de CPU, no cabe duda de que Winteldia es toda una amenaza contra los intereses del consumidor a la hora de poder adquirir un ordenador a un precio razonable, y aquí las grandes perjudicadas son las personas con menos poder adquisitivo. Yo siempre he defendido que el acceso a la tecnología es un derecho, y Winteldia, al igual que Apple, choca y lucha contra este derecho que yo considero básico en la sociedad del Siglo XXI.

Amenaza 2: FLOSS y tecnologías multiplataforma

El hecho de que Windows, Intel y NVIDIA no compitan entre ellas les permite llevar estrategias conjuntas que no solo perjudican a los consumidores, sino también a los desarrolladores que no se plieguen a las imposiciones conjuntas de estas tres.

El primer movimiento es sin duda el boicot contra API y tecnologías que no sean del agrado de estas tres compañías, que podría forzar a los desarrolladores a tener que emplear tecnologías concretas, cerradas y bajo los términos que estas impongan. Esto supondría que los desarrolladores no tendrían libertad para elegir en qué tecnologías pueden desarrollar e incluso podrían obligar a estos a pagar un canon por desarrollar para su plataforma conjunta, una estrategia que planteó Oracle para Java pero que nunca ha visto el momento de ponerla en práctica porque sabía que sería su ruina en este aspecto.

Algunos me dirán que Microsoft nunca ha ido tan lejos en estos aspectos. Cierto, pero, ¿qué amenazas tuvo Microsoft hasta la irrupción del iPhone? Pues prácticamente ninguna. Microsoft no tenía ninguna necesidad de cerrar su ecosistema porque no había ningún sistema operativo que le hiciera competencia. Cierto que ahora sigue manteniendo una cuota muy grande en el PC, en torno al 90%, pero no se puede olvidar la reacción que tuvo el gigante de Redmond frente a SteamOS, anunciando a bombo y platillo un fiasco llamado DirectX 12, el cual fue la excusa por la cual muchos migraron a Windows 10 sin grandes resultados, y posiblemente perdiendo compatibilidad con muchos juegos antiguos (a mi personalmente me pasó, aunque fue un fallo provocado por una actualización lo que me forzó a hacer un downgrade a Windows 7).

De hecho, hay casos documentados de cómo los compiladores de Intel han torpedeado a AMD y no podemos olvidar Secure Boot, tecnología que Microsoft ha intentado convertir en un muro de ladrillo contra GNU/Linux, forzando a muchas distribuciones a tener que adoptar su propia clave si no querían verse como incompatibles con los ordenadores actuales.

Evidentemente, la imposición de este supuesto sistema ultracerrado tendría serios perjuicios para las tecnologías Open Source y software libre, los cuales podrían ver muy limitado su campo de acción dentro de Winteldia en general y Windows en particular, debido a que se verían forzados a pasar por un aro creado por y para destruir el software libre. Esta situación, además, permitirían a Microsoft, Intel y NVIDIA crear una lista de “API autorizadas”, siendo esto un peaje que tendría que pasar cualquier tecnología que quiera funcionar sobre Winteldia.

PC gamers, grandes culpables de alimentar esta amenaza

Esta situación, como no podía ser de otra forma, tiene unos culpables, y esos son los PC gamers sin ningún tipo de duda.

Todavía me acuerdo cuando en la presentación de las Steam Machines muchos PC gamers se rieron de la propuesta de Valve, lo que les sirvió para reforzar su postura y cerrarse a Microsoft, creyendo que esta es “la empresa guai” mientras que Valve era una “traidora talibalinux”. Lo peor de todo es que los PC gamers, que le ríen las gracias a Microsoft, Intel y NVIDIA, no son conscientes de que están cavando su propia tumba y que están creando un monstruo, Winteldia, que les amenaza con forzarlos a tener que recurrir a préstamos personales a devolver en varios años para seguir usando su Winteldia. Pero veo que los PC gamers son lo suficientemente estúpidos como para seguir riéndole las gracias a Microsoft, Intel y NVIDIA incluso después de llegar a esa situación.

Sí, PC Gamers, vosotros sois los principales culpables del aumento de los precios en el PC junto a la misma disminución de ventas. Reconozco que Winteldia no es el único factor, pero el dejar el PC en manos de tres empresas que no compiten entre sí es de todo menos inteligente, os guste o no.

¿La alternativa a la amenaza de Winteldia? GNU/Linux + AMD

La única alternativa a Winteldia es apostar por GNU/Linux sobre AMD. Sin embargo, a pesar de que a nivel de GPU se han dado grandes pasos, la verdad es que a nivel de CPU la cosa cambia bastante, y para mal.

No me refiero a las CPU de AMD, las cuales funcionan fenomenal bajo GNU/Linux, sino a las placas base, las cuales son una auténtica lotería. He visto ordenadores AMD funcionar mejor con GNU/Linux que con Windows, pero también he visto casos de ordenadores AMD en los cuales no funcionan ni los USB cuando se instala GNU/Linux sobre estos.

Ante esta situación he planteado en más de una ocasión la misma solución, y es que The Linux Foundation cree una certificación de hardware para todo tipo de componentes para así facilitar la vida a los usuarios del sistema operativo Open Source.

Comentarios

  1. Excelente articulo. pero un de las grandismas dudas a la hora de armar un pc gamer , no necesariamente para juegos Triple AAA, pero si por lo menos para videojuegos que requieran como Maximo OpenGL 3.2, y funcione todo de buenas a primeras al instalar cualquier distro GNU/Linux.

    Hay muchas dudas con respecto al hardware que se desea adquirir
    especialmente porque muchísimos no tienen idea de que es lo que están buscando
    tampoco saben utilizar la información técnica que se les da.

    Aunque con el paso de los años los usuarios finales ya están más conscientes de lo que desean adquirir. lo único que han entendido es "mientras más caro mejor" cosa la cual no es necesariamente cierta ya que he visto a muchos gastarse un dineral en un PC con un hardware mucho menor que mi pc de escritorio del 2008 en pleno 2016.

    Pero en resumidas cuentas, el hecho de que no les importe no significa que no lo entiendan, y para cuando les importe sera demasiado tarde. pero me gustaría saber en estas fechas , hoy primero de octubre del 2016.

    Que equipo de Gama Media, con respecto al mercado norteamericano armarías tu personalmente para jugar exclusivamente desde GNU/Linux.
    que componentes :

    1 ) Procesador(es) / Núcleo(os) / Velocidad de Reloj .

    2 ) Cantidad total de Memoria RAM, Tipo de BUS, Velocidad, y cuantos GB

    3 ) Disco Duro Clásico (HDD) o Disco Duro de Estado Solido (SSD) ?

    4 ) Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) ? AMD cual y que modelo que funcionen al 100% tanto en videojuegos 2D como 3D. y que de paso permitan ejecutar videojuegos de Windows tanto en los que lo permitan en modo OpenGL como en Direct3D / DirectX & DirectDraw / GDI .

    Y bueno habría que ser más especifico, también con respecto a la placa base. que sea 100% Compatible con el hardware que estamos armando.

    Pero en fin, creo que entiendes el punto.

    De que el problema reside principalmente en no sabe que hardware especifico adquirir y que tengamos la certeza de que funcionara al 100% con puro Software Libre.

    El otro dia revisando este sitio -> https://h-node.org/hardware/catalogue/en

    Supuestamente mis GPU "Nvidia GeForce 7025 / nForce 630a" (Integrada) y "Nvidia GeForce 6200 TurboCache(TM)" por ejemplo con esta ultima si mal no entendí, indica que funciona perfectamente y al 100% los controladores nouveau, es decir los libres, pase 3 días probando, videojuegos, emuladores, y demás cosas que utilizaran la tarjeta.

    en resumen : 2D Funciona perfecto, 3D OpenGL, funciona en algunas cosas, Wine traduciendo DirectX , Direct3D o DirectDraw a OpenGL, falla. ningún videojuego que utilice esos métodos, me funciona con nouveau.

    Cosa la cual si puedo hacer con el controlador privativo de nvidia. es decir realmente no esta terminado al 100%. aunque han progresado muchísimo, ya que hace un par de año, el 3D con nouveau con esta ultima GPU que nombre, no era posible.

    Así que de momento no me parece una opción para migrar el controlador. ya que si todo lo que uso no va a funcionar como con el privativo. es donde el controlador libre. pierde posibles usuarios

    Me recomendaron probar la AMD R9 ( http://www.amd.com/en-us/products/graphics/desktop/r9# ). Me encantaría poder hacerle pruebas también para determinar con cual controlador me funciona mejor, especialmente para probar con los libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Saints Row IV requiere OpenGL 4.1 como mínimo, y ese es aparentemente el mínimo estándar actual.

      Yo soy de los que dicen que "cuanto más caro mejor", pero también hay que analizar los componentes y para qué quieres usar el ordenador. Mi actual desktop, un Intel Core 2 Quad, está funcionando sobre una placa de hace 10 años y tiene una GTX 650 como GPU (la NVIDIA la compré tras morir la HD3870 que utilizaba). La placa es una P5K, la cual era una gama media bastante potente en su época. Vamos, que salvo la GTX 650, la cual es una gráfica de gama media, el resto de componentes eran de gama media-alta o alta cuando los compré, y eso ha ayudado a que actualmente no necesite renovar el ordenador, cosa que no haré mientras mi trayectoria como programador no cambie.

      Pero no es tanto la calidad y potencia del hardware lo que menciono en el artículo, sino que el mercado se está cerrando en tres marcas que pueden llevar a cabo tácticas conjuntas que podrían ser letales para el consumidor e incluso los desarrolladores. Es un artículo más de mercado que técnico.

      Lo de la mala prensa a AMD lo he repetido en varios medios ya, y lo digo por mi experiencia con mi HD3870 sobre Windows. Esta tarjeta me permitió, durante casi 5 años, poner casi todo lo que compraba al máximo de gráficos, aunque a veces la cosa me costaba actualizar Catalyst para tener una experiencia decente. Pero vaya, que en GPU AMD no es el desastre que muchos venden, ni por asomo, aunque sus drivers sean mejorables.

      Eliminar
  2. Discrepo en que los PC Gamers tengan la culpa. Microsoft se ha expandido con políticas más o menos dudosas, y por ello los juegos salen para Windows. Evidentemente a las empresas les sale más rentable la publicación en Windows con su 90% de cuota en escritorio que el 2-4 de Linux (Mac lo publican por fama, seguro).

    Es realmente una pescadilla que se muerde la cola: Sacan juego, en Windows lo juego seguro, en Linux, si va en Wine, el rendimiento es una lotería. Para estar así juego en Windows que va siempre y el rendimiento es bueno (Aunque me he encontrado casos propios en los que iba mejor Wine que Windows...WTF)

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, pero no estoy de acuerdo con lo de PCgamer, yo me he comprado justamente el combo que has dicho, pero es que no hay otra, o eso o no juego. He elegido Windows por razones más que obvias en Gnu/linux es imposible a jugar a lo que yo quiero, luego tenemos a Intel que uno de mis núcleos del i5 6500k es mejor que muchos AMDs completos y ya para rematar tenemos a Nvidia que cuando compre la 1070 en AMD no había nada ni remotamente parecido y después de salir la RX480 tampoco.

    Entonces ¿Qué hago? si la competencia hace mal las cosas yo no tengo la culpa la verdad y elijo lo que mejor me convenga y no por ser mas "cool", ya sobre la escalada de precios esto explotara tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora tienes a Ryzen cuyos mejores modelos se pueden equiparar a un Core i7 de sexta generación.

      Por otro lado, es la pescadilla que se muerde la cola, si no se apuesta por los sistemas alternativos no hay más juegos para los sistemas alternativos, y si no hay juegos para los sistemas alternativos no hay razones (para muchos) para apostar por un sistema alternativo.

      Yo tengo la "suerte" de haber roto hace mucho tiempo con la línea mainstream de los videojuegos, y no digo eso porque empecé a jugar sobre Linux, sino porque ando muy cabreado con la línea actual de los videojuegos, donde los gráficos se anteponen a todo y los desarrolladores esperan que la potencia bruta del hardware les salve de la mediocridad. De hecho decidí romper con la línea mainstream en 2011, tras llevarme una gran decepción con The Witcher 2 (sobre Windows y puedo jugarlo en Linux) y el tema se confirmó a principios de año, cuando fui incapaz de pasarme el Tomb Raider reboot (este ya directamente sobre Linux) porque no soportaba que el juego fuese guión en 80%.

      Llevo jugando desde que tenía 7 años y tengo ahora casi 32, y fui nintendero cerrado desde Super Nintendo hasta Game Cube. Lo que te quiero decir es que, de no existir Steam para Linux, estaría jugando a lo mismo sobre Windows.

      El panorama indie se está poniendo interesante en Linux y actualmente es donde estoy centrado, así que yo contento. No echo en falta una gran cantidad de juegos.

      Para que SteamOS despegue lo único que puede hacer Valve es hacer Half Life 3 y Portal 3 exclusivos. No le veo otra vía.

      Sobre la escalada de precios, mientras la gente siga pensando que necesita una GTX 1080ti para jugar poco se podrá hacer.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares